ARMONÍA DEL COLOR
La armonía
es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de
una composición, deben ajustarse a un todo unificado. Existen objeciones
mas fundamentales al principio sobre el cual se basan las reglas de la
armonía del color. Este principio concibe una composición de colores como un conjunto donde todo se ajusta a todo.
Existen dos formas compositivas del color:
1) La Armonía
2) El Contraste
Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
2) El Contraste
Armonizar: Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
• Uno dominante:
que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los
otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente
al opuesto.
• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.
• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría. De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.
Colores complementarios o contraste
Los colores complementarios se encuentran
en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan
mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso
cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son,
pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere
un fuerte impacto a través del color.
Armonía de análogos.
Los colores análogos ocupan posiciones
inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido,
armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la
naturaleza.
De complementarios divididos o adyacentes
En lugar de utilizar un par de
complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente
adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede
utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Tríadas o armonía de tres colores
Se eligen tres colores equidistantes en
el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o
de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los
vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
Lo que comprendí fue que la armonía de color es cuando hay una relación entre colores y cada uno tiene una tarea especial en la obra hay un color que es el dominante ayuda a resaltar a los otros,el tónico complementa a dominante este es un color potente y el de mediación sirve como transición entre los dos colores anteriores.
ResponderEliminarLisseth Navarro 7D
Aprendì que la composiciòn de colores debe ajustarse en armonìa y contraste. En las armonìas cromàticas se observan un color dominante, uno tònico y el de mediaciòn dependiendo de lo que queremos transmitir. Tambièn comprendì que existen colores complementarios que se refuerzan unos a otros generando impacto a travès del color. asì mismo, existen colores anàlogos los cuales son frecuentes en la naturaleza.
ResponderEliminarValentina Cuello Martìnez 7D
El circulo cromático es una representación gráfica a través del cual podemos identificar la intensidad del color, representados en colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (naranjas, verdes y morado,) y neutro. en esta representación siempre hay unos colores que sobresalen, hay algunos colores que hacen complemento a los secundarios, ademas de que debe existir armonía en la composición y combinación de los colores.
ResponderEliminarSebastian Araujo Florez
Grado 7C
El circulo cromático es una representación gráfica a través del cual podemos identificar la intensidad del color, representados en colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (naranjas, verdes y morado,) y neutro.
ResponderEliminarel circulo cromatico se pueden presentar:
ResponderEliminaramarillos
azul
rojos
y los secundarios
naranjados
verdes
morado
neutro
Jessica Araujo 7B
Nos enseña el circulo cromático y sus armonías entre los colores para al pintar tener una referencia de que colores utilizar
ResponderEliminarAndres Felipe Gallo Campos 7c
La Armonía del color nos enseña que cada color nos puede representar una emoción un sentimiento diferente. También aprendí que un color le puede dar más vida a otro si están juntos .
ResponderEliminarCristian Jiménez 7B
La armonia del color es una pequeña composicion de tres colores en los cuales se representan algo diferente, una armonia diferente por que armonia significa aprender los diferentes valores que el color adquiere en una composición, lo que aprendi tambien es que para elegir los tres colores hay que utilizar una tecnica y los tres colores se ven bien juntos.
ResponderEliminarDana Gonzalez 7D