

(Relacione los datos completos de los docentes que
adelantan el proyecto. (Diligencie este ítem con base en la Actividad 2: Conociendo la plataforma educativa del Nivel
1).
![]() |
|
Nombre del Docente 1:
Celular:
Correo electrónico: Departamento:
Municipio/Ciudad: Institución educativa: Sede educativa: Código DANE:
Dirección:
Localidad/Comuna/sector:
|

Correo electrónico: Departamento:
Municipio/Ciudad: Institución educativa: Sede educativa: Código DANE:
Dirección:
Localidad/Comuna/sector:
|

Correo electrónico: Departamento:
Municipio/Ciudad: Institución educativa: Sede educativa: Código DANE:
Dirección:
Localidad/Comuna/sector:

Correo electrónico: Departamento:
Municipio/Ciudad: Institución educativa: Sede educativa: Código DANE:
Dirección:
Localidad/Comuna/sector:
|

Correo electrónico: Departamento:
Municipio/Ciudad: Institución educativa: Sede educativa: Código DANE:
Dirección:
Localidad/Comuna/sector:

![]() |
Exploración de recursos.
|
|
|
|
|
|
![]() |
(Diligencie este ítem teniendo en cuenta la actividad 5: Evaluando los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) y Actividad 6: Diseñando una secuencia didáctica con REDA del Nivel 1).
|
![]() |

(Con base en los
recursos seleccionados en la Actividad 6: Diseñando una secuencia didáctica con
REDA diligencie la Guía 1. Diseñando
secuencias didácticas y anéxela a este
documento).

(Diligencie los siguientes ítems con base en la
actividad 12: Formulando un Proyecto
Educativo TIC del Nivel 1).
![]() |
Nivel:
(Seleccione el (los) nivel de
desempeño para el cual está orientado el proyecto).
• Preescolar.............................................................................................
• Primaria.................................................................................................
• Secundaria............................................................................................
•
Media....................................................................................................
• Otro:......................................................................................................

(Seleccione el (los) grado educativo al cual va
dirigido el proyecto).
• Transición..............................................................................................
• Primero..................................................................................................
•
Segundo...............................................................................................
• Tercero..................................................................................................
•
Cuarto...................................................................................................
•
Quinto...................................................................................................
• Sexto.....................................................................................................
•
Séptimo................................................................................................
•
Octavo..................................................................................................
•
Noveno.................................................................................................
•
Décimo.................................................................................................
•
Undécimo.............................................................................................

Seleccione el área de desempeño
que tiene el mayor énfasis en el
proyecto:
• Ciencias naturales y educación ambiental...........................................
•
Ciencias sociales, historia,
geografía, constitución política
y
democracia........................................................................................
• Educación artística...............................................................................
• Educación ética y en valores
humanos...............................................
• Educación física, recreación y
deportes..............................................
• Educación
religiosa..............................................................................
•
Humanidades, lengua castellana e
idiomas extranjeros......................
• Matemáticas..........................................................................................
• Tecnología e
informática.......................................................................

(Describa en forma breve la
comunidad, territorio, costumbres y entorno sociocultural en el cual
desarrollará el proyecto).
El
proyecto se desarrollara en la institución educativa Samuel Arrieta molina de
mandinguilla cesar es un contexto rural el cual tiene como potencial el cultivo
de cítricos y legumbres…

(De acuerdo con la actividad 9:
Explorando y Diseñando a partir de pruebas estandarizadas: (SABER, SABER 11 y
PISA), Actividad 10: Aplicando las pruebas a los estudiantes y actividad 11: Evaluando los resultados de la aplicación de
las pruebas, elabore una conclusión que describa la valoración inicial de los
estudiantes).
Los estudiantes inicialmente
tenían falencias e inquietudes acerca del sistema
circulatorio en su funcionamiento, cuidados y prevenciones
del mismo.

(Diligencie los siguientes ítems con base en la
Actividad 12: Formulando un Proyecto
Educativo TIC del Nivel 1).
![]() |
Título del proyecto:
(Asigne un título creativo que
invite a conocer el proyecto).
Paseo interactivo por el sistema circulatorio
humano.

(Defina brevemente su idea).
El proyecto está encaminado en dar a conocer el
sistema circulatorio humano desde adentro hacia afuera el cual le responderá
muchos interrogantes a los estudiantes se hará una clase amena y diferente teniendo
como base las tics.

(Contextualización del problema
que se abordará en el Proyecto Educativo TIC).
Los estudiantes presentaron un
conocimiento elemental y difuso en el verdadero desarrollo del sistema circulatorio
humano.

(Formule una pregunta
que involucre a los estudiantes en el problema de aprendizaje o dilema a
abordar en el proyecto relacionado con la experiencia o el conocimiento previo
que posee).
¿De qué manera los
estudiantes del grado sexto, de la IE Samuel Arrieta Molina afianzarían sus
conocimientos Respecto al sistema circulatorio humano?

(El objetivo debe concretarse
tomando como referente los resultados de la prueba SABER, el plan de
mejoramiento institucional, los estándares de competencia de las áreas
implicadas y las habilidades de pensamiento
que busca fortalecer el desarrollo de este proyecto: comprender, analizar, razonar, interpretar,
inferir, argumentar, describir, comunicar y proponer).
Afianzar los
conocimientos sobre morfología, fisiología, enfermedades y cuidados del sistema
circulatorio humano, tomando como referente la parte funcional y estructural
del mismo.

(Mínimo uno por área del
proyecto. Tenga en cuenta los
saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar en el proyecto).
ü Escoger las
herramientas tecnológicas y pedagógicas con las cuales se impartirá el
conocimiento del sistema circulatorio humano.
ü Presentar dos
videos donde se pueda evidenciar los procesos realizados por el sistema
circulatorio humano ( un viaje al interior del cuerpo humano, y érase una vez,
sistema circulatorio humano )
ü Valorar los
conocimientos adquiridos en todo el proceso metodológico.

(Relacionar los
estándares de competencias establecidos por el MEN sobre los cuales se
desarrollará el proyecto, teniendo en cuenta la tabla entregada por el formador
para seleccionar de manera ágil (mínimo uno por
área).
Comprende las
funciones Del sistema circulatorio y reconoce las enfermedades que se pueden
padecer por una mala ingesta de alimentos

(De acuerdo con la Actividad 19: Diseñando
secuencias didácticas a partir de las
pruebas, relaciones los siguientes ítems evidenciando la Metodología PEPA).

Tiempo académico.
(Establezca el tiempo estimado en
horas académicas para la ejecución del proyecto).
El tiempo estimado para la ejecución de las
actividades del proyecto es de cuatro horas aproximadamente (dos clases)

(Escriba los saberes previos
requeridos de los estudiantes para abordar la temática del proyecto).
Los
estudiantes manejaban un conocimiento sectorizado y difuso sobre el tema, tales
como: Glóbulos rojos, glóbulos blancos, sangre y corazón.

(Con base en los
recursos (REDA) elegidos en la Actividad 4: Conociendo
los recursos educativos digitales abiertos y Actividad 5: Evaluando los
recursos digitales abiertos, diseñe dos secuencias didácticas teniendo en
cuenta la Guía 1. Diseñando secuencias didácticas y anéxela a este documento).

(Con base en la Actividad 21: Estructurando el marco conceptual del proyecto relacione el marco
conceptual de su Proyecto Educativo TIC).
MARCO CONCEPTUAL
El verdadero potencial de la
tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y
facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos de las
instituciones y el resto de sus actores. La aplicación de la tecnología debe brindar
mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y
participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción,
transferencia y uso del conocimiento.
Para ello debemos definir todos
los actores del sistema educativo y las relaciones entre ellos, conocer el rol de cada uno, sus necesidades,
limitaciones, fortalezas y sus expectativas. Debemos involucrarlos en el
proceso de definición de necesidades y objetivos y asegurarnos que los
proyectos respondan a los mismos.
Pero no debemos limitarnos a la
satisfacción de necesidades, sino que debemos también aprovechar las fortalezas
existentes de los distintos integrantes de las instituciones educativas, así
como generar nuevas fortalezas, y apoyar las iniciativas sobre las mismas.
Precisamente
la vinculación de la idea de innovación con los previsibles cambios aportados
por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la
comunicación al mundo de la educación, representa uno de los principales puntos
de interés del mundo actual. Sin embargo, es evidente que la simple presencia
de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación
en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio
producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos; en
la manera de “pensarlos” y de llevarlos a la práctica. El hecho de que las
nuevas tecnologías propicien maneras alternativas de trabajo escolar frente a
las fórmulas más tradicionales, es lo significativo. Si los procedimientos para
acceder a la información, si las estrategias para analizar, extrapolar o
valorar los conocimientos, los hábitos, las actitudes, son diferentes a las
pautas de trabajo formativo propiciadas por metodologías convencionales como el
uso habitual de la lección magistral, la utilización del libro de texto como
fuente casi única de información, o en definitiva el recurso a procedimientos
de enseñanza poco flexibles, es lo realmente valorable desde una perspectiva de
innovación educativa.
Una
perspectiva de innovación educativa vinculada a la tecnología de la educación,
en palabras del profesor Escudero (1995), debe ser entendida no tanto como una
“mirada externa”, sino como una mirada interna constitutiva de la propia
tecnología educativa, de sus fundamentos teóricos, sus valores, propósitos,
contribuciones y articulación en el sistema escolar. También su incidencia en
el quehacer y el pensamiento de los alumnos y profesores, en las interacciones
que propicie de manera específica y, en definitiva, su aportación real a los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En último término, no podemos olvidar que
el sentido real de la acción de innovar (cambiar) conlleva un compromiso ético
personal que persigue mejorar las situaciones cotidianas.
Esa
mejora entendida como una actitud progresista, reflexiva con la realidad, en
definitiva una meta de vida. La posibilidad de hacer lo de antes aunque
mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no
representa una innovación (cambio) profundo. Visto de esta manera, la
innovación educativa comporta un componente personal, ético, que debe dotar a
las tecnologías y recursos del “valor de educar”. La innovación es humana. Las
nuevas tecnologías aplicadas a la educación, serán novedad, en su sentido
básico, en la medida que sean dotadas de un espíritu progresista por quienes
las utilizan y sobre todo, por quienes encuentren utilidades educativas que
permitan formar mejor, educar de forma más completa, es decir, más libre.
Es por la necesidad latente que presenta la educación colombiana que
se hace indispensable la creación de diferentes metodologías que logren poco a
poco que las TIC se vallan involucrando en el aula de clase, y que mejor manera
que por medio de un tutorial que conduzca al docente de la Institución Educativa
América a un mejor aprendizaje de las TIC y que a través de el se puedan ir
solucionando las diferentes inquietudes y prevenciones que las nuevas
tecnología presentan para los docentes.
§
Aproximan a los estudiantes a
la realidad de lo que quieren aprender, ofreciéndoles una noción más exacta de
los hechos o fenómenos estudiados.
§
Facilitan la percepción y la
comprensión de procedimientos y conceptos.
§
Concretan e ilustran lo que se
acostumbra a exponer verbalmente.
§
Economizan esfuerzo para
facilitar a los estudiantes la comprensión de procedimientos y conceptos.
§
Brindan oportunidad para que se
manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
§
Permiten cultivar el poder de
observación, de expresión creadora y de comunicación.
Por lo general, cuando hablamos de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos referimos a la
innovación tecnológica y a la convergencia en materia de información y
comunicación que está transformando nuestro mundo en la llamada sociedad de la
información o del conocimiento.
Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación. La vinculación de estos dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea sistemas de información en red basados en un protocolo en común. Esto ha cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la comunicación, extendiendo el alcance de la red a casi todo el mundo.
Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación. La vinculación de estos dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea sistemas de información en red basados en un protocolo en común. Esto ha cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la comunicación, extendiendo el alcance de la red a casi todo el mundo.
Definiciones de las TIC en la educación
"Tecnología
Educativa: Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de
los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios
audioviduales, televisión, ordenadores y otros tipos de 'hardware' y 'software'
(UNESCO, 1984, pp. 43-44).
"Tecnología
Educacional: En esencia, es un método, mecanizado, que subraya la importancia
de los auxiliares en la enseñanza y sus orígenes se encuentran en la aplicación
de las ciencias físicas a la educación...". (Lumsdaine, 1964) citado
por Davies (1979, p. 20).
"
(La TE )...
puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas
y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar
colegios
como sistemas educacionales" (Gagne, 1968, p. 6).
como sistemas educacionales" (Gagne, 1968, p. 6).
"La
tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un
enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento
de la educación en sus variadas manifiestaciones y niveles diversos"
(Chadwick, 1987, p. 15).
"La Tecnología Educativa
es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las
investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que,
aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y
ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).
Gilbert
y otros (1992, 1), definen nuevas tecnologías como "conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la
información".
Bartolomé
(1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a
los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.
Diccionario
de Santillana de Tecnología Educativa (1991), como los "últimos desarrollos
de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su
constante innovación."
Castells
y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de
descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada
vez mayor de tratamiento de la información".
Revista
"Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos ,
organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes
y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).
"Un
campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y
teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos,
caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los
medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de
investigación y aplicación preferentes" (De Pablos, 1996, 102).
"Una
mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con
vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea
operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por
tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder
político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control."
(ESCUDERO, 1995: 161)

(Organice el cronograma para
desarrollar su Proyecto Educativo TIC con base en la actividad 22: Diseñando el
cronograma).
Clase 1 (2 horas)
|
Clase 2
(2 horas)
|
Presentación de videos educativos
relacionados al sistema circulatorio.
|
Talleres valorativos respecto al tema.
Preguntas previas.
|

(Escriba los
referentes bibliográficos utilizados para el desarrollo de su Proyecto
Educativo TIC partiendo del marco conceptual realizado en el ítem 5.4. Se
recomienda tener en cuenta las normas APA).

![]() |
Mi Recurso Educativo Digital.
(Con base en la Actividad 27: Generando actividades participativas y constructivas en el proyecto.
Anexe el link o documento que contenga la Guía 8: Creando mi recurso educativo digital).

|
|
![]() |
(Relacione dos fotografías como lo solicita la Actividad 28: Ejecutando las actividades del proyecto acompañado por el formador.)

|
|
![]() |
(De acuerdo a la Actividad 29: Realimentando la actividad bajo un enfoque constructivista, describa las opciones de mejora y fortalezas de su Proyecto Educativo TIC.)
Instrumento de evaluación.


(Relacione la Guía 8: Elaborando
una relatoría realizada en la Actividad 32: Los estudiantes exponiendo los
resultados de las actividades del
proyecto).
1.
¿Cómo te pareció la actividad?
2.
¿te gusto como se abordó el tema?
3.
¿Qué no te gusto?

(Con base en la Actividad 35:
Realimentación final, anexe el link donde publicó su Proyecto Educativo TIC.)
http://kelema14.blogspot.com.co/search?updated-max=2013-07-30T08:38:00-07:00&max-results=7




![]() |
Ponencia de la experiencia educativa
del proyecto educativo TIC.
La ponencia es una
presentación de máximo 10 minutos
donde se presenta lo más significativo del proyecto
educativo TIC. Tenga en cuenta los
siguientes aspectos:
• Portada donde se identifique el Proyecto Educativo TIC.
•
Propósito.
• Temas y estándares
de competencia tratados en el Proyecto Educativo TIC.
• Recursos Educativos Digitales utilizados en el Proyecto Educativo TIC.
•
Metodología PEPA.
•
Resultados del proceso.
•
Despedida presentando la información de contacto del
docente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario