martes, 2 de abril de 2013

LA PROPORCIÓN ESPACIAL: LA PROPORCIÓN ÁUREA.




séptimo desde 01-04-2013/05-04-2013

        
LA PROPORCIÓN ESPACIAL: LA PROPORCIÓN ÁUREA.
El primer problema a solucionar en una composición artística es el de hallar dentro del espacio disponible uno o más puntos, una o más divisiones o situaciones, cuyo emplazamiento sea perfecto artísticamente.
 
 Supongamos un espacio dado -el cuadro -séptimo desde 01-04-2013/05-04-2013 y supongamos la necesidad de dividirlo en dos partes, de trazar una vertical eje básico sobre el que estableceremos luego los elementos principales del cuadro. Si trazamos esta vertical en el centro del espacio (...) obtendremos una imagen estática, monótona, sin ninguna originalidad, una imagen sin esa variedad necesaria en la buena composición. Si trasladamos esta línea a un lado del cuadro (...), la variedad resultará exagerada, la imagen ofrecerá un notorio desequilibrio proporcional entre el espacio A y el B.
              
 Bien; usted ya ha comprendido con lo dicho que ese punto ideal, esa línea divisoria ideal, no deberá estar ni en el centro, ni retirada excesivamente a un lado, sino en un termino medio pero ¿en qué término, en qué lugar exacto? 
 La sección dorada:  Volvamos a la antigüedad para recordar que Vitruvio, arquitecto romano de los tiempos de Augusto, estudió y razonó este problema estético de la siguiente forma:
     Para que un espacio dividido en partséptimo desde 01-04-2013/05-04-2013es desiguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte mas pequeña y la mayor la misma relación que entre esta mayor y el todo.”
              Tratemos de comprender esta regla mediante el siguiente ejemplo: he aquí un espacio, o mejor dicho, un segmento, cuya longitud total es de 8 cm.
 
                Si dividimos ahora este espacio en dos partes desiguales, que sean precisamente 3 y 5 cms., veremos que, de acuerdo con la norma de Vitruvio, entre la parte más pequeña (3) y la mayor (5) existe la misma relación proporcional de medidas que entre esta mayor (5) y el todo o longitud total (8), porque, efectivamente, = . Si usted resuelve estos simples quebrados , dividiendo 8 entre 5 por un lado y 5 entre 3, por otro, obtendrá el mismo resultado: 1,6. Pues bien; Vitruvio, el arquiteséptimo desde 01-04-2013/05-04-2013cto romano, halló ya entonces un factor numérico de esta división, “en razón media y extrema”, como dicen los matemáticos. Este factor responde, naturalmente, a la cifra hallada al dividir 8 entre 5, y 5 entre 3, es decir:
                La expresión aritmética de la sección dorada es igual a = 1,618 ( = 1,6180339)
              Dejemos ahora estos conocimientos teóricos y vamos a la aplicación práctica de la regla de Vitruvio y de la expresión aritmética de la misma.
              Atención: en lo sucesivo, cuando usted quiera hallar dentro del espacio disponible uno o más puntos, una o más divisiones o situaciones cuyo emplazamiento responda a la “Ley de la Sección Dorada”, multiplique el factor 0,618 por la longitud total de dicho espacio. El resultado le dará automáticamente, sin más cálculos, la situación de un punto o “sección dorada”.
              Veamos un ejemplo: he aquí un rectángulo cuya anchura mide 9 centímetros. Multiplicando 9 por 0,618 obtenemos 5,562 que en cifras redondeadas será 5,5 centímetros, luego la división en partes desiguales de la distancia 9 será igual a 5,5 mas 3,5 centímetros.
              Aplicación practica: Ya habrá comprendido que la “Ley de la sección dorada” puede ser aplicada a cualquier distancia o longitud, sea esta en anchura o en altura. Tenemos entonces que en una superficie dada, multiplicando la altura por el factor, 0,618 por una parte, y repitiendo la multiplicación de la anchura, por el mismo factor 0,618, obtendremos un punto ideal, un “punto dorado”, en el que podremos emplazar el elemento más importante del cuadro, con la seguridad de haberlo situado en el lugar más perfecto artísticamente hablando (...).
 
                Considere ahora la utilidad de esta fórmula aplicada a cualquier tipo de composición, sea artística o comercial, sirviendo unas veces como punto o centro de interés máximo, otras como eje básico de la composición, etc. (... ).
              Pero, bueno; el arte no es una ciencia exacta; si usted analiza la composición artística de muchas obras celebres, es posible que en algunos casos no encuentre una relación directa entre dicha composición y el emplazamiento de este punto o eje básico fundado en los estudios de Vitruvio. Debe tener en cuenta, por otra parte, que en el arte de componer no es este el único factor que interviene, que la ley de la sección dorada puede ser modificada alterada o compensada por otras normas como las de equilibrio, de expresión, de originalidad, etc... Lo importante es saber que, en principio, existe esta ley fácilmente recordable y aplicable.
José Mª Parramón.- Así se compone un cuadro.
Ed. Parramón. Barcelona 1981. Págs. 20-24

 

            

2 comentarios:

  1. LA PROPORCIÓN ESPACIAL: LA PROPORCIÓN ÁUREA.
    Es unir dentro del espacio uno o más puntos, una o más divisiones, cuya alineación sea la de crear una obra perfecta artísticamente, así obtenemos una imagen estática y monótona. La sección dorada: dice “Para que un espacio dividido desigual resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre esta mayor y el todo.” En la práctica podemos aplicar cualquier distancia o longitud, y como el arte no es una ciencia exacta podemos crear obras maravillosas con esta ley o simplemente dejarnos llevar por la imaginación y la creatividad.


    Sebastian Araujo Florez
    Grado 7C

    ResponderEliminar
  2. мир и гармония во всем мире мир и гармония во всем мире мир и гармония во всем мире мир и гармония во всем мире мир и гармония во всем мире мир и гармония во всем мире

    ResponderEliminar