lunes, 11 de marzo de 2013

Equilibrio y compenzaciòn de masa (grado 8)


Todo se basa en los pesos visuales, aquello que más llama la atención al ojo. Es decir, se basa en la psicología humana y nuestra forma de equilibrar, componen y comprender lo que vemos.
Así pues, el equilibrio – desequilibrio se puede generar conociendo cómo afectan los elementos gráficos a la psicología humana. Por ejemplo, se puede equilibrar con la repetición de elementos visuales por todo el plano visible, de modo que al llamar con igual fuerza al ojo, la imagen genera en conjunto una estabilidad.
Para generar desequilibrio existen muchas formas. Por ejemplo, se puede potenciar un elemento como único y más fuerte en el plano, de modo que el resto contrasta con su existencia. Pero el desequilibrio, en resumen, se crea cuando varios elementos se disputan la atracción de la mirada y esto produce tensión.

TIPOS DE EQUILIBRIOS VISUALES
1. Equilibrio – Posición de los elementos pesados en el plano.
1.1. Los ejes visuales. Equilibrio axial es aquel que posee la estabilidad de los ejes, porque efectivamente están presentes como formas.
El equilibrio en las posiciones se basa en que la psicología humana reconoce como equilibrado un plano horizontal y una vertical recta. Estos son los ejes básicos de estabilidad y equilibrio. Las formas inclinadas generan un movimiento que desequilibrada, genera una tensión y llaman más la atención por ser estresantes para la vista.
1.2. La unidad. Equilibrio radial se genera con elementos de unidad que poseen el peso mayor y por lo tanto atraen al resto de elementos se articulan conforme a él.
Y se basa también en que las formas esféricas en un plano poseen equilibrio por si mismas al ser formas concentradas, giratorias, concéntricas (hacia dentro de si mismas).
Vista de Delft de Vermmer 
2. Equilibrio – Colores. Armonía cromática y tonal.
Se basa en el conocimiento del círculo cromático completo y en saber distribuir los colores en el plano de la imagen.
Por una parte, la armonía dependerá de las relaciones entre colores complementarios (gama contraria de color) o adyacentes (misma gama). Y por otra parte de cómo se relacionan los colores de la misma gama o idénticos al estar situados por toda la imagen o en qué lugar. Si un color está por toda la obra, genera un equilibrio, puesto que en ninguna zona llama más la atención. Sin embargo si predomina en un lugar, genera un punto de atención sobre él.
El equilibrio de color afectará directamente a las emociones y las connotaciones que los colores predominantes (que desequilibran o tensan la imagen) producen en el espectador.
Noche estrellada de Vicent Van Gogh 
3. Equilibrio – Formas. Jerarquía de tamaños.
Los tamaños de las formas que existen definidas con un trazo, con un color, con una textura, con un material, o del modo que sea, pero que generan una forma en si misma o incluso una forma fusionada con otras formas. El tamaño y la posición en relación al conjunto generarán equilibrio si todo tiene el mismo poder de atracción y desequilibrio si hay elementos más grandes o contrastados en el espacio.
Este tipo de equilibrio / desequilibrio en las formas genera el pensamiento y promueve las ideas en la obra.
La caza- Arte egipcio


4. Equilibrio – Texturas. Plasticidad y sentido del tacto.
Las texturas visuales o materiales generan un tipo de atracción de la mirada y por lo tanto tienen la capacidad de producir un tipo de equilibrio o desequilibrio en la imagen. Si la misma textura se repite por toda la imagen habrá equilibrio, si las formas que poseen la textura están colocadas en el cuadro de modo equilibrado, habrá equilibrio. Pero si hay un elemento con una textura que contrasta con el resto de elementos y texturas, entonces éste llamará más la atención y habrá desequilibrio.
Este tipo de equilibrio o desequilibrio tiene además la capacidad de despertar el sentido táctil del espectador.
Tapies
Tapies capta la atención sobre la tela que funciona como textura real y visualmente muy potente. El desequilibrio consiste en esta caída de la mirada hacia la tela.
5. Equilibrio – Degradación. Cambios visuales.
Las relaciones entre elementos gráficos iguales – parecidos – diferentes generan transformaciones visuales, narrativas que la vista genera al ir recorriendo.
El equilibrio, al encontrarnos con estos elementos relacionados, dependerá del grado de cambio y el contraste existente entre los elementos: si son más o menos parecidos.
Los degradados de color, los degradados de tono, las formas repetidas rítmicamente y que avanzan hacia otra forma, las texturas que avanzan hacia otras texturas, etc. son equilibrios de cambios visuales. En el contraste y enfrentamiento de elementos visuales distintos no hay gradación y por ello hay un tipo de desequilibrio producido por el cambio.
Las meninas de Velazquez
Meninas de Diego Velazquez. La degradación dentro del espacio absorbe suavemente el conjunto de elementos para generar armonía, estabilidad y equilibrio.
Conclusiones
El juego entre la búsqueda de equilibrio/ desequilibrio y la presencia de contrastes / tensiones entre elementos es una de las herramientas más complejas y es necesario entender la imagen para poder producir la obra que realmente estemos buscando.
Por supuesto, el equilibrio – desequilibrio no son buenos ni malos en si mismos. Dependen de la personalidad del autor y del espectador. Cada persona conforme a su personalidad encuentra en la obra algo equilibrado o no que se corresponde con su mente. Por eso, a unos lo equilibrado les resulta agradable, mientas a otros les es desagradable y viceversa.

Ley de compensación de masas


Ley de Compensación de Masas.
Ley de Compensación de Masas.

Es una ley de composición similar a la de la balanza pero, en este caso, se trata de la balanza romana. No se equilibran los pesos de los platos por simetría. En la balanza romana sólo hay un platillo que se equilibra con un peso.
La ley de compensación de masas se basa en el equilibrio de los pesos visuales. El motivo principal de la obra se desplaza del centro hacia un lateral y se compensa el descentrado con otros objetos o personajes en el lado opuesto por medio de la forma, el color la textura, la luz o el significado.



3 comentarios:

  1. Me parece un tema importante pues nos permite conocer mas sobre el arte para poder apreciarlo de mejor manera y entender el mensaje que el artista quiere transmitirnos
    Luis Villero 8C

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. explica ampliamtente los temas y nos da ideas para mejorar nuestro trabajo dentro y fuera de clase ademas nos da a entender desde un punto de vista artistico y cientifico
    Miguel Duran 8C

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