lunes, 11 de marzo de 2013

tipos de texturas grado 7°


Las texturas
a) Definición: La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.
b) Tipos: visuales y táctiles. Naturales y artificiales.
La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.
Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.

Textura táctil natural
Textura visual
Textura táctil natural
Textura artificial táctil
Textura visual artificial
Textura visual_Moaré


c) Emociones que producen; uniformidad, estatismo, rugosidad, aspereza, etc.
La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos.
Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual.
Las texturas táctiles toman un importante protagonismo, haciéndose casi imprescindibles en la escultura, decoración, diseño industrial y textil. En pintura también tienen su interés, aunque el relieve suela ser más escaso.


Expresividad de las texturas en la escultura:
La expresividad de una obra escultórica está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material pero también por el tipo de textura elegida. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra.


Expresividad de las texturas en la pintura:
 Las texturas son una parte principal de la obra plástica. Por medio de texturas los artistas intentan imitar en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. Esa sensación de relieve la consiguen realizando entramados de líneas, gradaciones de color, superponiendo formas, cambiando el signo de la pincelada o la espátula haciendo pequeños o grandes trazos, siendo homogénea o variada, con mucha pastosidad o poca.
Otras veces, y sobre todo en los artistas contemporáneos, la realización de texturas se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras. En ocasiones aplican la pintura en capas densas sobre el soporte arañándola o raspándola con diferentes herramientas. Salpican pintura con brochas y pinceles o la arrojan y la vierten directamente sobre el soporte como hacía Jackson Pollock (1912-1956) en su action painting. Añaden cargas como arena o piedra pómez, colas y barnices sintéticos, e incluso pegan todo tipo de objetos como cartones telas u objetos encontrados.




9 comentarios:

  1. Textura táctil:es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión solo estos tienen un relieve suave o rugoso.
    Textura visual:es aquella que solo se puede percibir visualmente,se puede representar por medio de dibujos,pinturas y fotografías.

    Manuel Zuleta Londoño 7°A

    ResponderEliminar
  2. Dependiendo de la textura nos proporcionas sensaciones diferentes.
    El artistas es consiente de que una adecuada elección de material y de textura ayuda a potenciar el efecto final de su obra; las textura táctiles son importantes en las escultura,decoraciones, diseño industrial y textil.
    Las textura visual se representa por medio de pintura, dibujo o fotografía de las textura táctiles y únicamente la podemos percibir de manera visual

    Daniel Andrés Romero Rimon 7-A

    ResponderEliminar
  3. Textura visual: es aquella que solo la podemos persivir a través del ojo. La textura visual se representa por medio de esculturas,cuadros etc
    Textura táctil : es aquella que se percibe a trenes del tacto y el ojo. La textura táctil se representa a través de la madera,paredes etc

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las texturas nos ayudan con las apariencias de una superficie u objeto podemos encontrar diferentes tipos de texturas pueden ser visual o táctil.
    la textura visual puede estar representada por la pinturas, el dibujo, la fotografía como por ejemplo que observo al admirar una pintura; la textura táctil es aquella a través de la que se puede percibir por medio del tacto los diferentes tipos de objetos.
    Es por esto que nuestros maravillosos artistas escogen las mejores materiales y texturas para así crear fabulosas obras.

    Sebastián Araújo florez
    7.C

    ResponderEliminar
  6. La textura es como se siente y percibe una superficie.
    Se puede clasificar en 4 tipos:
    Tactil : Se puede percibir con la vista y el tacto. Este tipo de textura es mayormente visto en las esculturas.
    Visual : Solo se puede percibir con la vista. Este tipo de textura solo se ve en las fotografias,los dibujos y las pinturas.
    Natural : Proviene de la naturaleza. Por ejemplo, el tronco de un arbol.
    Artificial : Proviene de un material fabricado por humanos como el cemento.
    Estos 4 tipos de texturas se pueden combinar para crear diversos tipos de texturas como Tactil-Natural,Visual-Artificial,ect.
    La textura puede producir emociones ya que estas influyen en los sentidos y crean un rechazo o una atraccion en el individuo de acuerdo a sus ideas. La exprexividad de las esculturas proviene solo de la apariencia de la superficie. Esta es muy importante ya que la superficie produce diferentes opiniones y sentimientos a los individuos por eso el escultor debe ser cuidadoso escojiendo la textura. En las pinturas la expresividad es muy importante ya que esta es usada de manera visual para representar una textura tactil. Igualmente el pintor debe tener cuidado al escojer la textura para asi poder expresar los correctos sentimientos al individuo.

    Lisseth Margarita Navarro Lopez
    7D

    ResponderEliminar
  7. la textura es la disposición de las partes de un cuerpo que le da este una determinada cualidad perceptible mediante el tacto y vista
    los tipos de una textura son:

    -táctil: es aquella que se percibe mediante el tacto y la vista

    -natural: son aquellas que tratan sobre el medio ambiente

    -visual: se percibe mediante la vista

    -artificial: son aquellas que tratan sobre cosas que ha creado el hombre
    De acuerdo a todo esto la textura influye en el sentido del ser humano y crea atracción o rechazo según las características.
    la expresión esta estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie de acuerdo al tipo de material ya que cada textura proporciona algo diferente.

    ResponderEliminar
  8. Textura visual: es aquella que solo la podemos persivir a través del ojo. La textura visual se representa por medio de esculturas,cuadros etc
    Textura táctil : es aquella que se percibe a trenes del tacto y el ojo. La textura táctil se representa a través de la madera,paredes etc

    ResponderEliminar