lunes, 18 de marzo de 2013

  Grado sexto 6° 18-03-2013/22-03-2013

Concepto de Forma y clasificación


   La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)


Existen pues muchas clases de formas:
   


  A- Según su dimensión, las formas pueden ser:

         * bidimensionales: representadas sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones                                                     (altura y ancho) como una letra.



                                              

 
 

                                                      Imagen en  bidimensión.
                                                      Autora: Tamara de Lempicka

          *  Tridimensionales, que son las que tienen volumen, es decir, que ocupan un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o grosor), como los seres humanos, los edificios, etc.


  
 
                                                        Imagen de Escultura tridimensional.
     La piedad . Autor Miguel Angel



 B- Según su origen, consideramos dos tipos de formas: 
  • naturales, que son las que conforman nuestro entorno natural y que a su vez se dividen en orgánicas (un pájaro) e inorgánicas (una roca).
  • artificiales, que son todas aquellas creadas por los seres humanos, como una cama.
 
 
              
 

 C- Según su estructura encontramos: 
  • Formas simples que son las compuestas, por uno o pocos elementos. Como ejemplo de una forma natural simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una tuerca.
  • Formas complejas son las que están compuestas de muchas formas simples. Una forma compleja natural sería el propio ser humano, y una artificial sería un coche.

   En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.

 
Actividades
   

   Observa la fotografia de esta dos formas. En ellas podemos apreciar las características que nos hacen reconocerla y diferenciarlas. Descríbelas e indica las diferencias que encuentres en ellas según la clasificación.
   Divide una hoja en dos partes iguales y dibuja en cada una de ellas una forma según la siguiente clasificación:
                             Forma 1: bidimensional, artificial.
                             Forma 2: tridimensional, natural y compleja.


12 comentarios:

  1. Las imágenes podemos diferenciarlas por esos aspectos que menciona, por eso en las caricaturas tratan de hacerlas tridimensionales, complejas para que parezcan mas naturales. Asi creo yo que con algo artificial se puede crear algo casi natural teniendo en cuenta sus características.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. las formas pueden se varias bimensional, artificial, natural ETC.

    ATT: esteban lobo socarras GRADO:6D

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes podemos diferenciarlas por los aspectos que se mencionan en el documento, en todos los casos de la caricatura las hacen tridimensionales y así hacen que se vean más naturales.
    Así creo yo que con algo artificial se puede crear algo natural teniendo en cuenta las características de su forma o dimensiones.


    ATT: Juan David López Garzón
    GRADO: 6c

    ResponderEliminar
  6. las imágenes son de distintas formas,estos tipos de imágenes se pueden ver en las caricaturas , en las historietas y hasta en lo que hay en nuestro alrededor.Un ejemplo serian las casas, algunas formas geométricas como el triangulo, el rectángulo etc...

    att:diana sofia sierra Hinojosa
    grado: 6°B

    ResponderEliminar
  7. Cuando se está frente a objetos cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas, este conjunto se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto, se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas.
    En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. esto explica el por qué una misma forma se puede representar de maneras muy distintas, según el temperamento del artista.
    VALENTINA DAZA SANABRIA 6°B


    ResponderEliminar
  8. La gran mayoria de las formas naturales son tridimencionales y complejas. Las artificiales podemos encontrar una amplia variedad de formas.

    ResponderEliminar
  9. cada forma tiene una característica que nos ayuda a diferenciarlas unas con las otras y definir si una figura es simple,natural, tridimensional,bimencional,simple, artificial o compleja


    KAROLINA VILLERO

    6°B

    ResponderEliminar
  10. La forma es la apariencia externa de las cosas gracias a esta se puede obtener información sobre el entorno y es el conjunto de características que conforman la identidad de un objeto, cosa, etc.
    Las clases de formas se identifican según:
    -Su dimensión:
    Según su dimensión puede ser Bidimensional que se basa en la representación sobre un plano, con dos dimensiones que son altura y ancho; y tridimensional que tiene tres dimensiones que son altura, ancho y grosor.
    -Su origen:
    Según su origen puede ser Naturales (Creados por Dios), estos se dividen en orgánicos que están vivos e inorgánicos que carecen de vida; Artificiales Creados por el hombre.
    -Su estructura:
    Según su estructura puede ser formas simples que son compuestas por uno o más elementos y formas compuestas que son el conjunto de varias formas simples.

    En conclusión la Forma es uno de los elementos artísticos más influyentes.
    Publicado por:
    Sofía Alvarez Castro
    Grado 6C

    ResponderEliminar
  11. La forma es la aparencia externa de las cosas.Por medio de ellas obtenemos informacion del aspecto de todo lo que esta a nuestro alrededor.Las formas pueden ser varias: bimensional, artificial, natural, ETC.

    ATT:Joan sebastian paredes portillo.
    Grado:6-D
    Gracias.

    ResponderEliminar