lunes, 18 de marzo de 2013

 El movimiento. octavo 8° 18-03-2013/22-03-2013

La idea de movimiento en arte puede entenderse de dos maneras:
1. Termino genérico que designa agrupaciones de artistas, reunidos por compartir similitudes estilísticas, preocupaciones estéticas y desarrollo de temas comunes.
Los movimientos o ismos tienen una periocidad específica que los inserta como etapas claves dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, y se relacionan con el desarrollo de las vanguardias.

Por ejemplo, existen los movimientos de Secesión Austríaca, Fauvismo, Surealismo, Arte Povera, Fluxus, etc.
La comprension amplia del término Movimiento permite su asimilación con el de Estilo.

2. Elemento de expresión y conformación estética fundamental, presente en las bases de la danza, teatro, cine, música, esculturas móviles, etc.


Obra que muestra movimiento
de expresión
En las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
En la producción pictórica, el movimiento, que es meramente perceptual, se mantiene sumido a la jerarquía total de la obra, puesto que en ella priman por sobre todo el color y las formas; pero en el caso de otras artes el movimiento, en cuanto es de orden físico y óptico, es base estructural de la creación.

Conscientes de la cualidad fija de la pintura, algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos móviles al soporte plano, o bien, experimentando con la teoría del color y la composición geométrica, como el Op Art, que genera sensaciones de movimiento desde la pintura, por lo cual éste existe exclusivamente en el ojo del espectador.
 

12 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante ya que nos enteramos de cosas que antes no sabíamos, y nos habla de como usar el movimiento y sus diferentes significados.

    Daniela Teheran Arias 8°C

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es bueno que aprendamos mas sobre este importante tema que nos aclara y enseña muchas cosa, que hacemos y no sabíamos que eran al igual las cosas que no sabíamos hacer.

    CAMILO REINA 8°A

    ResponderEliminar
  4. este tema es muy interesante por que aprendemos mas conocimientos que no sabiamos, o que sabiamos pero no entendiamos ,esto es muy interesante por lo cual aprendemos mejores cono simientos,
    y para mi es muy bueno que aprendamos todo esto para nuestro futuro

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy bueno, interesante y bien redactado ya que antes no conocíamos varias cosas importantes en el arte y ahora si, por ejemplo los movimientos de sucesión austriaca, fauvismo, surrealismo, arte povera, fluxus. Habla cosas de arte en movimiento, también que algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos móviles al soporte plano.

    ResponderEliminar
  6. Considero que este tema es muy bueno, ya que es importante conocer las distintas ideas que existen del arte. Además, amplía el poco conocimiento que muchos jóvenes hoy en día tenemos sobre el arte.

    Laura Pulido 8C

    ResponderEliminar
  7. de acuerdo a la definición he podido aprender que existen dos clases de movimiento el primero de ellos es un movimiento de cambios artísticos generados por grupos de artistas en una época determinada (movimiento realista, surrealistas).en cierta forma lo que imponen los artistas de moda y la segunda definición habla de aquellos que procuran dar la sensación de sus obras artística pintores escultistas entre otros. la importancia de este tema es 1: conocer mas sobre el mundo artístico ademas de el significado del termino movimiento
    ana gabriela quintero 8ªc

    ResponderEliminar
  8. Este tema es importante pues nos ilustra acerca de como por medio del movimiento se puede enriquecer el arte para facilitar la expresión de emociones o ideas puntuales
    Luis Villero 8C

    ResponderEliminar
  9. Me parece un tema de bastante interes ya que podemos saber un poco de la historia del arte en el pasado,y el tema es muy bueno ya que por medio del movimiento el arte se puede enriquecer con la expresion de emociones
    Sergio Ceballos 8C

    ResponderEliminar
  10. el tema da dos conceptos validos uno de un movimiento revolucionario (por asi decirlo) y el otro como atraves de efectos en el arte da una impresion del movimiento
    Miguel Duran 8C

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante, pues no enseña sobre los diferentes tipos de movimiento que hay. El primero es Termino genérico que habla sobre las agrupaciones de artistas, reunidos por compartir similitudes estilísticas. y el segundo termino nos habla de sobre la expresión corporal que se ve reflejada en las danzas, el teatro, cine, musica etc.

    ResponderEliminar