martes, 28 de mayo de 2013

colores complementarios 8°


Círculo cromático

círculo cromático
Al hablar de colores complementarios, podríamos recordar y aplicar como recurso pedagógico, los siguientes versos de Antonio Machado:
Busca a tu complementario
que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.
Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo el violeta y viceversa, observad los pares de colores complementarios que que en relación biuniboca, se muestran a continuación:


Colores complementarios
P <==>S
P <==>S
P <==>S
I<==>I
I<==>I
I<==>I
Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

El complementario de un color secundario (S) será un primario (P) el cual no interviene en la mezcla para su composición, por ejemplo: El complementario del verde (S) es el rojo (P ), el cual no intervine para formar el verde (amarillo + azul), el complementario del anaranjado (S), es el azul (P), color primario que no intervine en la composición de este color secundario. Según esta regla, deducid el complementario del restante color secundario.

El complementario del color intermedio (I), será otro color intermedio en el extremo situado diametralmente opuesto en el círculo cromático. También se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión. Si queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos que colores lo forman, que serán sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S)), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dará el violeta rojizo, complementario del amarillo verdoso.

Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales. Aunque para producir el negro, una de las mezclas que da unos buenos resultados es la del verde viridian con el carmín. Para producir gamas de grises de un color determinado, escogeremos la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.



+
=






+
=






+
=
Los colores complementarios adyacentes se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario, estos ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

Cuando proyectamos una obra podemos escoger, para su ejecución, el esquema de colores análogo usando colores vecinos del círculo cromático los cuales tiene un color como común denominador.
También podemos usar el esquema del color complementario - dividido que, usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: el amarillo con el azul-violaceo y el violeta-rojizo. En general podemos decir que cumplen esta regla todos los colores que se hallen en los vértices de los triángulos acutángulos-isósceles que se puedan circunscribir en el círculo cromático. (Para mejor comprensión observad la imagen).

Color complementario - dividido
Entrando en el aspecto práctico diremos que, en la sombra propia o proyectada de cualquier objeto interviene indefectiblemente el color complementario del color propio de dicho objeto
El contraste extremo está constituido por oposición de dos complementarios, aunque estos, es posible que no armonicen si son iguales en extensión y fuerza. Así mismo, los tres primarios y complementarios lucharán entre sí ya que entre ellos no existe ninguna afinidad. Los complementarios armonizan cuando uno es puro y el otro es alterado en valor o, siendo los dos puros cuando sus extensiones o áreas son muy diferentes, también resultan armoniosos los primarios cuando se neutraliza uno o dos de ellos con mezcla con el otro.

En acuarela pueden establecerse tres estrategias:
a) Cuando damos una capa de fondo de un determinado color y pintamos sobre ella una vez seca, todos los colores que se superpongan se relacionaran por la intervención del inferior.
b) Mezclando un determinado color con los demás que se vayan empleando en la ejecución de la acuarela.
c) Resolviendo la obra con un grupo de colores análogos y por una paleta basada en la gama de un color y sus colores adyacentes del círculo cromático.
Normalmente, la mayoría de las obras más brillantes y hermosas de color no están resueltas con colores puros. Cuando una obra se resuelve con colores primarios puros o secundarios, existe un tensión, una lucha entre los colores componentes que resulta molesta, produciendo una atmósfera confusa y sin brillo.
La naturaleza, a poco que observemos, nos brinda constantes ejemplos, la mayor parte de sus masas tiende a colores grises o pardos, colores todos ellos terciarios, los colores puros y brillantes se dan como nota de color.
Para finalizar recordar que cuanto mayor sea la extensión del área que queramos representar, más neutra habrá de ser su coloración. Evitar los colores puros en los fondos. Conjúguese colores cálidos y fríos tratando que se equilibren mutuamente, por ejemplo si las luces son cálidas las sombras habrán de ser frías

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante profesor kevin leyva marichal, he podido leer sobre los colores complementarios y me gusta el tema, en realidad si me gustaría trabajar este tema en clases e investigar más seria bueno realizar una pintura utilizando todos estos conceptos. Quiero compartir este aporte al tema que cuando trabajamos con colores complementarios obtendremos obras en las que el contraste será el protagonista, aunque puede resultar chillón, es muy útil cuando queremos resultados llamativos.
      Pero al mezclar entre sí dos colores complementarios se producen tonos cada vez menos puros que tienden al gris. Recordemos que la mezcla de dos complementarios es el negro. Así podemos observar como los colores van perdiendo pureza y luminosidad. En una tabla podemos comprobar con las pinturas como por ejemplo, a mayor cantidad de violeta más grisáceo se torna el amarillo.
      En la franja central de cada tabla puedemos ver las mezclas de complementarios puros, en las adyacentes las mezclas de complementarios previamente mezclados con blanco o negro.
      Gracias
      Jose Zequeda 8 A

      Eliminar
  2. Este tema nos ayuda a conocer los constrastes de los colores primarios, colores que seguramente ya habíamos oído pero de los cuales no sabemos su nombre.

    Laura Pulido 8C

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la frase "Busca a tu complementario
    que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario." ya que me aclara como identificar un color complementario, muy interesante su articulo profesor.

    Valeria Rodriguez Martinez 8C

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho porque me ayudo a comprender mas este tema que vemos casi siempre pero nunca lo llevamos a fondo y esto nos explico algo mas de lo que es.

    Camilo Reina 8°A

    ResponderEliminar