martes, 21 de mayo de 2013

simbologìa de la luz 6°

Luz simbólica 

  Si se tiene en cuenta que el arte se hace manifiesto por una mayor o menor carga simbólica en los diversos elementos que posibilitan su concreción; sabiendo además, que en el 'abstraer', sintetizando de la naturaleza, el hombre obtuvo signos que fueron reconocidos y comprendidos por los demás hombres y teniendo presente que la luz y la oscuridad trasmiten un grado de expresión significativa, el factor luz no podía dejar de ser un factor simbólico en el campo de las artes plásticas. En consecuencia, luz simbólica es una manera de utilizar la luz, no solamente para provocar el modelado del volumen, sino como poder activo en la obra. Rembrandt es el mejor ejemplo de la utilización de la luz como valor simbólico; incluye así la fuente luminosa dentro del cuadro y localizada en un objeto, el que se transforma en fuente primaria de luz. Es decir los objetos ya no reciben su claridad desde un medio exterior, sino que uno de ellos es el factor de claridad e iluminación, así hace que un libro, un rostro o cualquier otro elemento emitan luz. Pero debe señalarse que con ello no viola las exigencias de la pintura realista. La luz aquí se convierte en materia. La gran claridad se obtiene por algunas condiciones perceptuales, el objeto del que emerge la luz se encuentra ubicado en- un mundo oscuro; por la relatividad, a mayor oscuridad, más brillantez en el objeto portador de luz. Las sombras se reducen al mínimo en el objeto y la luz más intensa aparece entonces dentro de sus límites, iluminando parcialmente los objetos que le son vecinos. La zona en que la luz se concentra es la zona que quiere destacarse por su significación simbólica, de esta manera se llama la atención sobre elementos distintos, aunque su tamaño sea pequeño, su colorido poco importante y se halle ubicado en el centro del cuadro o fuera de él. Así las cosas emergen de la oscuridad, no tienen límite definido y se ligan con el medio material del fondo oscuro. La claridad, que por su relación con el fondo parece ser siempre intensa, tenderá a hacer desaparecer la textura de la superficie, la falta de textura acentuará el efecto de luminosidad del objeto. De esta manera trata de reemplazarse la simbología de ciertos tonos muy usados en otros períodos de la historia para expresar ciertos y determinados contenidos y de hacer que el mundo claro y oscuro responda a la significación que desea transmitirse. 

 Según Villalobos, es la cualidad por la cual un color, cual quiera sea, aparece más claro a medida que ella es mayor o más oscuro a medida que ella es menor. Depende entonces de la intensidad de la luz propia o reflejada que dicho color envía al ojo. 

4 comentarios:

  1. La simbología de la luz:
    Como tal sirve para utilizar la luz, y esta no solo se utiliza para brindar un efecto realista o modelar el volumen, sino también para expresar sentimientos u emociones. La luz además ejerce una influencia o poder que le da caracter a las obras.
    Todo artista plástico debe saber el concepto de simbología de la luz puesto que su influencia en las obras la hace merecer ello.
    Gracias
    Sofía Alvarez Castro 6C

    ResponderEliminar
  2. la simbologia de la luz sirve para la iluminacion en un mundo oscuro, y tambien para darle claridad a los cuadros o a las pinturas

    ATT: esteban lobo socarras 6D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La luz será la que defina las formas, debilitándolas o haciéndolas más intensas según su incidencia sobre ellas. Los efectos directos o indirectos de la luz, tanto en el interior como en el exterior contribuye a crear sensaciones diversas en el espectador, que van desde un efecto de agitación y tensión por el juego de contrastes; a la sensación simbólica de la luz, llena de una concepción de divinidad e irrealidad, hasta la serenidad que transmite la luz.

    Valentina Daza Sanabria 6B

    ResponderEliminar